Capilla Santa Teresita del Niño Jesús

 

Cucullú


Muy cerca de San Andrés de Giles a 13 kilómetros por asfalto que lo une a la Ruta Nacional Nº 7 se ubica este pueblo rural, con todo el encanto del campo y la actividad agropecuaria.

Como muchas otras localidades de la Provincia de Buenos Aires, su fundación y desarrollo está ligada al ferrocarril.
El inicio del "Tranvía Rural" de los hermanos Lacroze, fué en 1887 y corría desde Chacarita a San Andrés de Giles tirado por caballos.

El 29 de Octubre de 1898 Juan Simón de Cucullú fue quien donó tierras para que se levantara una estación del ferrocarril, que poco tiempo después fueron locomotoras a vapor.


Junto a la estación se forma el pueblo de Cucullú y va creciendo con la actividad del campo. Chacareros, tamberos y ganaderos de origen español, italianos y vascos franceses y las familias del litoral que llegan con los primeros hornos de ladrillo, que lentamente van dando otro perfil a la comunidad donde se entremezclan culturas de diverso origen.
Cucullú llegó a tener unos 1300 habitantes, a partir de 1950 comenzaron a instalarse criaderos de pollo.


Posee comercios y servicios lógicos para esta comunidad. Almacén de ramos generales, panadería, carnicería, peluquería; Club Social y Deportivo, Capilla Santa Teresita del Niño Jesús, Sala de 1º Auxilios, Escuela EGB Nº 5, Jardín de Infantes Nº 905, Cooperativa Eléctrica y Pavimentación, Servicio Telefónico, etc.

Fiestas Patronales
El 2º domingo de Septiembre "Santa Teresita del Niño Jesús"
El 25 y 26 de Noviembre la fiesta “Cucullú, Pueblo Alfarero”, 1º Fiesta del Hornero donde se realizó la quema al monumento del hornero.